martes, 27 de marzo de 2012

Taller de Sushi en Marzo.

Este fin de semana voy a hacer  talleres de cocina japonesa, el de cocina actual está completo, pero todavía tengo plazas disponibles para el taller de sushi, ¿Quién se anima a hacer sushi?

Precio 20 euros por persona.
Fecha: sábado 31  de 6:00 a 8:30
Lugar: El Calvario. Vigo


sábado, 24 de marzo de 2012

Yakitori

Si recordáis, ya comenté que en el antiguo Japón existía la creencia de que los pollos y los gallos eran mensajeros de los dioses sintoístas, por lo que no se comió su carne y sus huevos hasta el siglo XV. Pero la suerte de los pollos y los gallos cambia con el comienzo de periodo Meiji, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la influencia de occidente llega a un Japón que hasta entonces había permanecido prácticamente aislado.

En la actualidad, uno de los platos favoritos de los japoneses es el Yakitori.
El Yakitori es un plato hecho con trozos de pollo en brochetas de bambú.
El pollo se hace a la parrilla con una salsa de soja que contiene azúcar y sake de cocinar, mirin , o con sal.
Una de las características del yakitori es que se pueden utilizar todas las partes del pollo, no sólo la pechuga y el muslo. Esas diferentes texturas, ligeramente lavadas y con un toque de salsa o sal, son muy digeribles

El yakitori se hizo muy popular en los años sesenta, lo que llevó a un gran aumento de la producción de pollos en Japón, incluso a su importación desde Estados Unidos.
¿Qué cualidades tiene la carne de pollo?
Pues a diferencia de la grasa en la vaca o en el cerdo, la grasa del pollo está concentrada en la piel, por lo que si se le quita, el pollo se convierte en una fuente de proteínas baja en calorías.

sábado, 17 de marzo de 2012

¡Todos a hacer Yuba!!


¿Qué es la Yuba?


Todos hemos visto alguna vez como al calentar la  leche se forma en la superficie una fina capa de proteínas. Lo mismo sucede con la leche de soja. La película que se forma con la soja se llama “yuba”. Es parecida al tofu,  pero su valor proteínico es ocho veces mayor y tiene siete veces más calorías que el tofu.


¿Cuál es su origen?.
La Yuba se hizo por primera vez en China. Según la tradición, los monjes zen llevaron la receta a Japón durante el periodo Kamakura (de finales del siglo XII a principios del  XIV).


El nombre de Yuba viene de la película que forma, que tiene pequeñas arrugas parecidas a las de una anciana. Una forma de decir “mujer anciana” en japonés es “uba”, que en este caso derívó a Yuba. Puesto que los monjes budistas no comen carne, la Yuba es una fuente ideal para un aporte importante de proteínas.


¡Y así se hace!
Poner la soja (300g) en remojo una noche.
Se tritura. 

Se le añade 1200 ml de agua, se cuece unos 10 minutos. Se escurre, de esta manera se consigue la leche de soja.                                                     
Calentar la leche de soja sin hervir. La temperatura debe mantener más o menos de 80 grados. Calentar durante unos 8 minutos sin removerlo,
Se come con la salsa de soja y wasabi.
Se usan como sustitutos de la carne en los temploa budistas. Agrupando las capas de cierta forma, puede obtenerse una imitación de un trozo de pechuga de pollo.

martes, 13 de marzo de 2012

Vegetarianismo

¿Nunca os habéis preguntado porqué la cocina japonesa no es especialmente rica en carnes?. ¿Es posible que la respuesta esté relacionada con la religión, como pasa en otros países?

Pues sí; la filosofía sintoista, autóctona de Japón, consideraba que comer la carne de los animales era un acto impuro. Además existía la creencia de que los pollos y los gallos eran mensajeros de los dioses sintoistas, por lo que no se comió su carne y sus huevos hasta el siglo XV.

Por otra parte con la llegada del budismo a Japón, se refuerza la idea de que matar animales es malo. En el antiguo Japón estaba prohibida la consumición de la carne de los animales de cuatro patas.

Durante los siglos VII y VIII, cada vez que un nuevo emperador era entronizado, promulgaba un edicto imperial prohibiendo el consumo de carne. La primera ley se promulgó en el año 675, algo más de cien años después de la llegada del budismo.

Durante los siglos VII y VIII, cada vez que un nuevo emperador era entronizado, promulgaba un edicto imperial prohibiendo el consumo de carne. Pero el hecho de que estas leyes se dictaran cada cierto tiempo indica que algunos comían carne. Esto dio lugar a que desde el siglo X casi todo el mundo se convirtiera en vegetariano. Otros productos derivados como la leche de vaca tampoco se consumían.

Entonces, ¿ qué comían?

Por suerte  la norma se aplicaba sólo a carne procedente de mamíferos, no al pescado. Las ballenas son mamíferos, pero la gente corriente las veía como grandes peces contra los que no había ninguna prohibición de matarlos o comérselos.

Otra fuente de alimentación importante en la dieta japonesa son las algas, de las cuales se consumen gran cantidad y variedad.  En la playa de Vigo hay cantidad de algas, cuando las veo no puedo dejar de pensar en el gran potencial que tiene la ría de Vigo. Creo que últimamente se está empezando a considerar el uso de las algas en la alimentación gallega. ¡Excelente idea!.



viernes, 9 de marzo de 2012

El sabor de primavera

El calendario dice que estamos en invierno, las mimosas ya florecieron y algunos árboles frutales ya lucen unas bellísimas flores, otros árboles ya tienen brotes, el campo comienza a florecer. La primavera está cerca.
Me gusta saborear todas y cada una de las temporadas del año, ¿qué significa para los gallegos el sabor de la primavera?.
¿Sabéis qué es lo que me gusta?. Pues por ejemplo, a mí me gusta tomar flores de colza, su flor es amarilla y bonita, y por fortuna, comestible.
No se venden en las tiendas, así que tengo que ir a buscarlas al campo, algo de lo que también se puede disfrutar, y pedir dos o tres ramos de flores de colza.
La preparación es muy sencilla, se cuecen durante unos minutos y ya se puede usar para ensalada o espagueti.

¿Verdad que a veces las cosas más sencillas son las mejores?
En la sencillez se basa la cocina japonesa. Si ponemos sobre una mesa unos platos de cocina occidental y otros de cocina japonesa, en seguida los reconoceríamos.
Los cocineros occidentales y chinos emplean sus técnicas culinarias para crear sabores que sean bastante diferentes de los ingredientes naturales.

En el Japón tradicional sucede lo contrario: cocinar lo menos posible, y servir alimentos que estén lo más posible, cerca de su estado natural.

sábado, 3 de marzo de 2012

El arroz integral.

Mis amigos se sorprendieron mucho al saber que yo tomo arroz para desayunar.  ¿Arroz en el desayuno?
Pues así es; para nosotros, los japoneses, el arroz es la base principal de nuestra alimentación, mientras que los otros platos tienen un papel secundario.
¿Cómo el arroz blanco del estilo español? : No exactamente, el arroz se hace hervido sin ningún añadido.
No debemos pensar por ello que el arroz es el acompañamiento de todas las comidas. Realmente otros platos a base de pescado y verduras se usan con una gran variedad de condimentos; pero su papel es el de mero acompañante del arroz.
Para que os hagáis una idea de la importancia que tiene el arroz debo decir que en japonés, “desayunar , comer o cenar” se dice go-han o taberu, que significa literalmente “comer arroz”. Las palabras go-han (arroz) y shokuji (una comida) son intercambiables.
¿Entonces siempre fue la dieta básica de los japoneses?
Antiguamente la gente pobre y aquellos que cultivaban las tierras altas de baja productividad, no tenían acceso a una suficiente cantidad de arroz , así que lo mezclaban con cebada u otros granos más fáciles de conseguir antes de hervirlo.
El arroz que se comía era arroz integral, no como el arroz blanco que se consume ahora en España . El arroz integral tiene muchos beneficios:
•    El arroz integral contiene casi el doble de cantidad de fósforo (ideal ante el crecimiento y la energía mental) y más del doble de cantidad de potasio (beneficioso en casos de hipertensión) que el arroz blanco.
•    El arroz integral posee más cantidad de vitaminas del grupo B (B1 -tiamina-, B2 -riboflavina-, B3 -niacina-, B6 -piridoxina-), además de contener vitamina E.
•    Contiene mayor cantidad de magnesio (ayuda a reducir el azúcar en sangre).
•    Es recomendable para personas con altos niveles de colesterol sanguíneo, ya que su cáscara, además de fibra vegetal (la cual impide la absorción de los ácidos biliares), contiene fitosteroles, los cuales tienen una evidente capacidad para reducir el colesterol.
•    Es muy recomendable para personas con problemas cardiovasculares en general, ya que su contenido en sodio es muy bajo (ideal por lo tanto en casos de hipertensión y para dietas de adelgazamiento), además de carecer de grasas.
•    Es beneficioso para personas proclives a sufrir estreñimiento, por su contenido en fibra.

¿Será el arroz integral uno de los secretos de la longevidad de los japoneses?. Pues es posible, así que os recomiendo que comáis mucho arroz integral!!.