domingo, 28 de octubre de 2012

Arroz con castañas


Hola a todos!!! 
Ya sabéis que el arroz es un alimento cotidiano en Japón desde hace mucho tiempo.
A veces se cocina con  otros ingredientes. Nos gusta utilizar ingredientes de la estación del año en la que nos encontremos; por ejemplo con brotes de bambú en primavera, guisantes o judías de soja en verano,  o champiñones en otoño. ¿Y sabeis que otro ingrediente usamos mucho en otoño ?. Pues sí, castañas, también en japón las tenemos. Sin embargo eso no lo echo de menos porque ahora vivo en Vigo y en sus tierras abundan los castaños. 
Sigo pensando que es una suerte vivir aquí, el hecho de salir a pasear al monte es algo siempre agradable e interesante, pero si encima puedo volver a casa con algunas castañas en mis bolsillos.... ¡ qué más se puede pedir!
Además las castañas tienen alto contenido de proteínas, fibras e hidratos de carbono, y  muchos minerales, como el hierro, lo que la hace muy recomendada en casos de anemia. Tienen también sodio, calcio, potasio,fósforo y magnesio.
Todos sabemos que es trabajoso sacarles la piel, pero hay varios trucos, como remojarlas unos 30 minutos en  agua caliente, o cocerlas en la olla exprés.

Los ingredientes para preparar unas castañas con arroz a la manera japonesa son:
   Dos vaso de arroz
   Castañas, 15
   Sake , una cuchara grande
   Mirin, 1/2 cuchara grande
   Sal, una cuchara pequeña
   Konbu  10 cm

Los cocineros occidentales generalmente no lavan el arroz antes de cocinarlo, pero en Japón siempre se hace, hasta que el agua queda más o menos limpia. Se escurre el agua y se deja reposar unos momentos el arroz en el agua en el que será cocido, para permitir que absorba la humedad. Una vez esté hecho se añade el resto de ingredientes.

Poner el recipiente a fuego alto con la tapa puesta y llevarlo a ebullición. En el momento en que el agua comienza a hervir, bajar el fuego para prevenir que hierva demasiado. Cuando esté hecho, apagar el fuego y mantenerlo con una tapadera para permitir que el arroz absorba el vapor del recipiente. Cuando el arroz esté al gusto, quitar la tapadera y liberar el vapor restante. 
¿Qué tal una cena diferente para sorprender a tus amigos?

3 comentarios:

  1. Hola, muy intereante. Gracias por traernosla.
    Que curioso, arroz con brotes bambu. Me alegra te guste nuestra tierra. un abrazo.
    Antiguamente aqui no habia patatas, y se cocinaba todo acompañado de castañas, era la patata gallega para acompañar, asados, etc. hasta que se trajeron de sudamerica, en los tiempos de cristobal colon. Feliz Semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola mary, gracias por tus hermosas palabras en mi blog. Precioso lo que has escrito, allí te lo comento en Respuesta, en mi blog.
    Besitos a su niña por su cumple, y la frase que has escrito hermosisima. Arigató.
    FELIZ CUMPLE A. "nacida la primera noche del año con todas esperanzas"
    FELIZ AÑO NUEVO CELTA.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Feliz año nuevo celta! Bicos.

    ResponderEliminar