martes, 17 de septiembre de 2013

La receta del Shio koji



  Estos días estoy felizmente atareada. Estoy preparando miso y shiokoji para enviar a unos amigos.
 El miso a base de soja ecológica y sal de mar.
El shiokoji  es un condimento tradicional japonés. Es muy conocido en Japón pero en España apenas se conoce. Tiene muchas vitaminas, es antioxidante y da mucho más sabor a los platos.
Hay muchas recetas en las  páginas de internet japonesas, pero como  mis amigos no pueden leerlas, yo voy a escribir alguna.
Esta receta está dedicada a mi amigo José. Vive en una cabaña construida por él mismo a la orilla del río. Dice que cuando comenzó a vivir en esa cabaña, podía sentir que el río hablaba, con los años se acostumbró hasta que dejo de oírlo. Cuando estuve en su cabaña, me preguntó si podía escuchar algo especial, pero sólo yo sólo podía oír el  constante murmullo del río.

José,  sé que en tu huerto siempre hay varias verduras frescas.
A una cuchara grande de aceite de oliva, añádele una cuchara de shio koji, y un poco de zumo de limón o bálsamo, luego  mézclalo con la ensalada. Verás es mucho más rico que usar sal. Esta salsa también combina bien con verduras cocidas.
Otro tarro es para Alberto.  Qué difícil es sugerir algo a un cocinero profesional!! Pero prueba a hacer espagueti, y  usa una cuchara grande de shiokoji y de salsa de soja (preferentemente la marca ecológica “La Luz de la Vida”  “Sakai” o la marca comercial “kikkoman”)



Para Cipriano que ha viajado mucho y ha probado platos de cocinas muy diversas,¿qué te parece un sopa de miso?. Se puede hacer al momento, sólo tienes que calentar 200 cc de agua, echar unas verduras cortadas en juliana y añadir media cuchara pequeña de shiokoji y una cuchara grande de miso.


A mis queridos  Hugo y Milagros, ¿os gustan las verduras asadas? En vez de sal, añadid  una cuchara grande de shiokoji por persona, vuestro plato se volverá muy rico, ya que el shiokoji tiene mucho umami, un sabor especial difícil de explicar pero muy fácil de entender después de haberlo probado.
Espero que disfrutéis de mi regalo que os envío con mucho cariño.
 Espero que a mis amigos les gustan mis productos, si vosotros tambien queréis probar, me avisais por correo.

4 comentarios:

  1. Querida Mari,
    Mil gracias por tu exquisito regalo!
    Hemos cocinado las verduras asadas para hacerlas como nos aconsejas, realmente realzan su sabor con shiokoji!!!
    También hemos probado la ensalada con la salsa que le recomiendas a José y la hemos disfrutado muchísimo!
    Recomiendo a todo el mundo, probad estos condimentos (shiokoji y miso)... son muy sanos y muy sabrosos!!!
    Un fuerte abrazo Marí y mucho éxito con tus proyectos culinarios!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Milagros, Hugo!! Me alegro mucho de que os haya gustado el shiokoji y miso. Besos. Mari

    ResponderEliminar
  3. MMMMMM todo se ve super rico, la he probado el miso en el http://www.fuku.es/ riquisimaaa, va fenomenal con los vegetales y carnes. Hay tambien una tendencia de ponerlo en las verduras tempurizadas. Un abrazo y gracias por tus entradas, excelente blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, cuando vaya a Madrid, voy a visitar a tu restaurante. Besos. Mari.

    ResponderEliminar