viernes, 13 de enero de 2017

Un año nuevo diferente

La religión autóctona de Japón, Shinto le da mucho valor a la vida, lo más importante es vivir felizmente, por lo tanto se considera la muerte como algo impuro. Cuando una familia perdió algún  miembro debe estar de luto, y en este tiempo  no se puede participar en las celebraciones  como, por ejemplo, año nuevo. Tampoco se debe hacer visita al santuario sintoísta.
Por lo tanto, en este año nuestra familia no celebramos el año nuevo. Pero es un poco curioso, porque nosotros hicimos un funeral budista para mi padre, después cada mes teníamos la visita de un monje budista para rezar por mi padre. El budismo cree en la reencarnación, el monje venía a mi casa para pedir al buda que mi padre pudiera encarnarse en el mejor estado.
Mi madre se sentaba detrás del monje mientras recitaban la oración juntos, y luego le pagaba al monje una cantidad considerable de honorario, o sea, también rinde culto a Buda.
Aun así los japoneses en general, incluido mi madre y yo, pensamos vagamente que la persona que ha muerto no se va tan lejos; y este mundo y el mundo de los muertos están conectados y transitables, y siempre que quieras puedes llamar a los seres queridos.

En los últimos días mi padre había perdido el apetito, mi madre y yo le  llevábamos cosas que le gustaban, pero casi siempre el plato se quedaba intacto. Así que mi madre preparo el plato favorito de mi padre en el año nuevo. Espero que esta vez él haya podido disfrutar este manjar con ella.
El udon es un tipo de fideo grueso hecho de harina, normalmente son servidos en un caldo a base de dashi, salsa de soja y mirin.

1 comentario:

  1. Hola Mari; respetando todas las religiones y sus creencias, para vi la verdadera vida está despues de la muerte y cuando la sangre ya no circula por el corazón, todo se apaga menos el Alma que se desprende de la materia del Cuerpo, para viajar a otras dimensiones que no podemos entender ni justificar. Un saludo-eugenio
    Un saludo-eugenio

    ResponderEliminar