lunes, 16 de abril de 2012

¿Con qué comes?

Llevo muchos años viviendo en España, pero a pesar de usarlos a menudo, nunca me he acostumbrado a comer con cuchillo y tenedor.
Primero porque no puedo manejar bien el tenedor con la mano izquierda, y segundo porque detesto el sabor y el tacto del metal. Al fin y al cabo, soy una persona del país de los palillos.

Y es debido al uso de los palillos en la cocina japonesa, que muchos alimentos exigen una preparación especial.

Los alimentos se cortan de antemano, de modo que los palillos puedan cogerlos fácilmente.
La longitud estándar de los alimentos troceados, es de 1 sun (unos 3 cms). La medida de cada porción de alimento va más allá incluso del hecho de que sea fácil el uso de los palillos. En la cocina japonesa, se dice que una porción de alimento cuyos pedazos midan aproximadamente 3x2x1 cms, proporcionan una mejor experiencia al degustarlos. Interesante, ¿verdad?

 Estas dimensiones son las habituales para el sashimi (piezas cortadas de pescado crudo).
Pero desde luego, hay excepciones. Por ejemplo, el sabor y la textura únicos de los tallos del bambú se disfrutan más si se muerden las fibras y se mastica media pieza; por eso, se cortan de una longitud de 2 sun (unos 6 cm), en lugar de la medida general de 1 sun. De modo que cada pieza son dos bocados.

La comida se dispone de una manera práctica: las piezas cortadas están organizadas en un plato para poder manejarlas con facilidad de derecha a izquierda, ya que los palillos se sujetan en la mano derecha. Y se apila más en la parte de detrás del plato que en la de delante, de nuevo para facilitar el uso de los palillos. Si un pescado se sirve entero, la cabeza estará a la izquierda y la parte dorsal más gruesa alejada del comensal. Esa cabeza se puede inmovilizar con la mano izquierda, con lo que los palillos de la mano derecha encontrarán un plato estable en el que manejarse.               
 
Sugerentes platos ¿verdad?¿ Alguien se imagina comerlos con otra cosa que no sean palillos?

1 comentario:

  1. El uso de los palillos ya lo conocía. Pero podrias contarnos algo sobre otros tipos de utencilio típico de la cocina japonesa.

    Muchas gracias
    Artemis

    ResponderEliminar