domingo, 22 de abril de 2012

El aniversario de las berenjenas.

Hay fechas que siempre deben ser recordadas; a veces por rememorar un feliz acontecimiento, como cuando conoces a la persona amada, otras veces por el simple hecho de que esa persona vea que no lo has olvidado. Más te vale verdad?
Sea como sea, el caso es que hay aniversarios de todas las clases y para todos los gustos.
Vamos ahora con un aniversario que a nosotros, felices vegetarianos, nos toca de cerca.

En el año 2004 las asociaciones de productores de berenjenas establecieron el día 17 de abril como el aniversario de berenjenas. ¿Por qué el día 17 de abril?

Pues por varias razones.

Primera, la lectura un poco forzada de  4 (cuarto mes, o sea, abril), 1 y 7 en japonés  significa “berenjenas ricas”.
Segunda, abril es la época en la que se produce más cantidad de berenjenas de tipo primavera (recordad que me refiero al cultivo en Japón)
Por último, al shogun Tokugawa Ieyasu con el cual comienza la época de Edo, le encantaban las berenjenas y murió en el día 17 de abril.

Así que, ¿qué es lo que no debe faltar en nuestra mesa  en el aniversario de la berenjena?. Además es una hortaliza muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

•    Posee muy pocas calorías (17 calorías cada 100 gramos) por su elevado contenido de agua, por lo que es una hortaliza ideal para incluir en cualquier dieta para bajar o controlar el peso.
•    Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas (por lo cual es recomendable comerla con piel) y ácidos fenólicos.
•    Tiene un alto contenido de potasio y algo de sodio, importantes para el sistema nervioso y cardiovascular.
•    La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo, a bajar los niveles de azúcar en sangre, favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino favoreciendo además la eliminación de las toxinas del organismo y regulado el tránsito intestinal.
•    Su contenido en hidratos de carbono es escaso y en fibra alto, por lo cual resulta un vegetal muy indicado para las personas que tienen diabetes
•    Es un vegetal muy rico en magnesio y hierro, una berenjena grande puede aportar hasta el 15% de la cantidad de éstos que se recomienda consumir diariamente. Por ello, es ideal para prevenir la anemia, aumentar y mejorar las defensas así como el funcionamiento cardíaco y muscular.

Este día compartí la mesa con una amiga, las berenjenas estaban tan ricas que decidimos celebrarlo también el año que viene. Cualquier excusa es buena!! De hoxe nun ano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario