sábado, 7 de abril de 2012

El nacimiento de Buda.

Cuentan que el Buda nació el día 8 del cuarto mes del Calendario Lunar Chino. En Japón, a diferencia del resto de los países asiáticos, el aniversario del nacimiento de Buda se celebra, según el calendario gregoriano, o sea, justo mañana. Coincidiendo con el domingo de resurrección de la semana santa. Qué curioso, ¿verdad?

 En Japón esta fiesta, el nacimiento de Buda, se llama “Hana Matsuri” (la fiesta de flores), ya que se celebra en la época de la floración del cerezo.

De acuerdo con la leyenda, Maya Devi, la reina del clan Sakya, dio a luz sin dolor por la derecha de su torso al Príncipe Siddhartha, quien sería Buda. Cuentan que en ese momento resonaron una bellísima música. Y que aparecieron muchos seres celestiales acompañados de nueve dragones. Los cuales  hicieron llover agua dulce desde el cielo para que con ella se diera el primer baño al recién nacido.

Por eso, el día de “Hana Matsuri”, se coloca una pequeña estatua de Buda en un cuenco lleno de té dulce adornado con flores. Luego, se procede a verter té dulce sobre la estatua, conmemorado la lluvia de agua dulce que trajeron los nueves dragones celestiales.


Ese té dulce es muy especial. Porque no se trata de un te azucarado sino que es un té hecho con una planta parecida a la hortensia salvaje. Su nombre científico es  “Hydrangea macrophylla var. Thunbergii”. Su dulzor es 200 veces más fuerte que el de la sacarina.

 Estas fechas traen a mi memoria, la fragancia de las flores del cerezo y el sabor dulce del té.

1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante, y me gustaria probar, el té dulce de hortensia salvaje. Aquí envió un enlace sobre esta planta.
    saludos de Artemis


    http://c.fc2.com/m.php?_mfc2d=csess31jl8q9hyqgg&_mfc2u=http%3A%2F%2Fhydrangeaceae.web.fc2.com%2Fpage005.html

    ResponderEliminar