martes, 18 de octubre de 2011

¿Cómo se hace Natto?



El Natto  es un producto de sojas fermentadas. Se puede hacer de forma casera. Pero hay un obstáculo, el microbio de Natto no se encuentra en España.

Pero  hay otro método, que es conseguir Natto ya hecho. Pues de ahí  se multiplicar e a través del Natto ya hecho, es igual que el yogur.(ya que ambos se crean con microbio)

Soja 150g
2 cucharada de Natto.


Antes de comenzar hay que desinfectar el recipiente y  cuchara con agua caliente.
Cocer en agua o cocer al vapor la soja hasta que se ponga blanda. Extender la soja cocida (sin agua) en un recipiente plano. No se debe sobreponer muchos granos de sojas. 




Mezclar el natto que viene ya hecho con la soja caliente. De este modo los demás microbios se mueren, pero el microbio de natto se despierta y comienza aumentar.


A una temperatura de 40 grados, el microbio de natto se duplica en medio minuto, es decir un microbio de natto aumenta más de 10000000000000 en 24horas. Pero este proceso no se da en menos de 30 grados.


Cubrir con tapa o papel de aluminio. Pero no se debe cerrar herméticamente, pues es necesario aire para crecer el microbio. (yo hago boquetes en el papel de alminio.)
Mantener unos 40 grados durante 20 horas. Yo uso una almohada eléctrica.
Hay que tener cuidado con el agua. Cuando pones la tapa encima del recipiente, caen gotas mientras calentando las sojas.  Yo seco estas gotas de vez en cuando. Si hay agua dentro de recipiente, el microbio no se desarrolla hacia interior de la soja buscando agua. (pero tampoco secarse, la tapa es necesario.)
Antes de comer hay que removerlo.

¡Suerte con la elaboración!

29 comentarios:

  1. Hola MARI

    Agradecerte el post de la elaboracion de natto casero con el natto de tofu ya...lo he seguido y he realizado varios intentos el resultado ha sido satisfactorio aunque creo que hay que prefeccionar el procedimiento ya que no consigo esos hilillos que tanto me gustan... el microbio fermenta los granos pero no se llegan a compactar ni tienen esa crema como el Natto de Tofu-ya . .
    Quizas sea por la temperatura pues lo pongo alrededor de los 42º o bien por el tipo de soja blanca que utilizo que es convencional ya que la compro en tiendas orientales del barrio ...igualmente he oido que hay que echarle una cucharada de azucar a la vez que se mezcla...lo crees conveniente?. no se quizas haya algo que no hago bien del todo...
    Muchas gracias Mari por poner el post y ya ves que como buen alumno de tu blog he estado con tus pautas haciendo intentos...
    Un saludo.-Antonio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, tu comentario siempre me da animo de seguir el blog. Si, se puede echar una cucharada de azúcar para mejorar la fermentación.¿No puedes comprar el microbio de natto en toufuya?

    Si puedo escribir algún post en el que te interese, por favor, me lo hacer saber por correo. Gracias. kinyoubi36@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari, hace unos días descubrí tu blog y me encanta!
    Estoy muy interesado en poder hacer en casa Natto, pues en la dietética más cercana lo único que me puede conseguir es Natto miso, y no es lo mismo. Buscando en la red las bacterias de natto he encontrado esto:

    http://item.taobao.com/item.htm?id=4937191294&ref=http%3A%2F%2Fsearch8.taobao.com%2Fsearch%3Fq%3D%25C4%25C9%25B6%25B9%25BE%25FA%26commend%3Dall%26pid%3Dmm_13409690_2440336_9356017%26p4p_str%3Dlo1%253D0%2526lo2%253D0%2526nt%253D1%26s%3D40%23J_FilterTabBar&ali_trackid=2:mm_13409690_2440336_9356017,0:1327352260_3k1_478401411

    ¿Son las bacterias natto que mencionas?
    También he visto que venden máquinas para hacer natto, como si fueran yogurteras! ¿las has visto? ¿qué opinas?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. mmm…es un poco dudoso…. Yo no lo compraría. El nattokin que uso es este. http://oyaji-bentou.cocolog-nifty.com/oyajibento/2007/11/post_1650.html Lo malo es que esta empresa no facilita mandar sus productos al extranjero, así que siempre tengo que pedir a mi familia que me envíe el nattokin. Ahora estoy buscando alguna página que me lo provee. En cuanto sepa algo te lo diré.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mari.
    Casualmente ayer vi el nattokin que me indicas en Taobao, que viendo lo que costaba (mucho más caro) e importado de Japón, supuse que sería la mejor apuesta dentro del riesgo que supone comprar en China. Quizás me aventure a comprarlo (unos 9,5€ más gastos de envío. ¿Es un buen precio?
    Por otro lado, he visto que las yogurteras operan entre los 38 y 43ºC. ¿Crees que serviría para elaborar el natto, o es mejor elaborarlo a mano?

    Domo arigato!

    ResponderEliminar
  7. No he encontrado la página que dices, pero no está mal 9.5euros.( en Japón se venden unos 800 yen) En cuanto a yogurteras, creo que sirve hacer natto, pero ¿no es mejor probar con la caja térmica o algo así? Bueno, si también haces yogur, merece la pena. Espero que tengas éxito con natto.

    ResponderEliminar
  8. Estoy interesado en comprar natto-kin. Vivo en Asturias y me gustaría que el Sr. José Ángel me indicara cómo pedirlo por teéfono o por correo electrónico (Casualmente ayer vi el nattokin que me indicas en Taobao, que viendo lo que costaba (mucho más caro) e importado de Japón, supuse que sería la mejor apuesta dentro del riesgo que supone comprar en China. Quizás me aventure a comprarlo (unos 9,5€ más gastos de envío))y si es en el extranjero cómo pagar desde España.
    Muchas gracias. Quiero hacer natto en una yogurtera. Luis.

    ResponderEliminar
  9. Ten cuidado con taobao, pues una de las premisas del natto-kin es que no esté pasado de fecha o muy cerca de ella, para que funcione.
    Yo me resigné a seguir buscando en su momento, y después de haber echo algunas compras en taobao -no relacionadas con el natto-, me di cuenta de que no siempre lo barato sale bien. Tu texto me ha animado a hacer una nueva búsqueda con diferentes parámetros, y he encontrado dos tiendas interesantes para conseguir el natto-kin,
    la primera en USA:
    http://www.gemcultures.com/soy_cultures.htm
    y la segunda de UK:
    http://www.macrobioticshop.co.uk/products/kitchen-essentials/cooking-ingredients/natto-starter-spores-3g
    De éste último casi que me fío más, por el echo de que sé exactamente cual es, el de mitoku. Sale carillo, pero si tenemos en cuenta que con 3 gramos se pueden hacer hasta 30Kg de natto aproximadamente, está bastante bien, amén que una vez echo el natto, puedes usarlo para hacer más y más... así que seguramente me animaré a pedirlo y disfrutar por fin del natto. Si lo pides, sería interesante que dejases algún comentario cuando lo recibas ^___^.

    ResponderEliminar
  10. ¡QUE MARAVILLA ENCONTRARSE CON PERSONAS COMO VOSOTROS QUE COMPARTEN SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS! ¡gracias, muchas gracias!.
    En un blog que me parecio también muy serio, hablaba de elaborar el nattö en una yogurtera pero manteniendo la temperatura a 20 grados. Me llama la atención que en este blog se hable de que el proceso de fermentación no se da a menos de 30º. Esto me confunde ¿me lo podeís aclarar? Gracias. SALUD

    ResponderEliminar
  11. Si la tempreratua es muy baja no sale bien, te lo aseguro, yo llevo años elaborando el natto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, seguiré tus instrucciones.
      Salud y Amor

      Eliminar
  12. Mari, ¿Cuándo haces mas natto? Lo echo de menos. Engancha.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la información facilitada en este blog. Muy interesante y útil.
    Le agradecería que me aclarase una duda, acerca de si es posible congelar el natto para posteriores usos y si sería posible realizar natto nuevo con el natto congelado. Gracias

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar gracias por tus explicaciones, necesitaria saber cuantos dias se conserva el natto en la nevera una vez elaborado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    he tratado de hacer natto pero después de más de 30 horas, las habas de la soja se ven oscurecidas pero no tienen hilillos y huele fuerte a amoniaco.
    ¿cómo hago para que me salga bien la próxima vez?
    ¿es malo abrir el horno y moverlo de vez en cuándo como he hecho yo para comprobar si se hacía o no?
    Gracias, María

    ResponderEliminar
  17. Creo que 30 horas son demasiado, el natto se hace menos de 20 horas. No debe moverlo, pero abrir la caja de vez en cuando, no afecta el resultado. No sé cuál es el problema, espero que salga bien la próxima vez.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias. Lo volveré a intentar.
    El olor fuerte a amoniaco me imagino que no será bueno, no?

    ResponderEliminar
  19. Hola, se puede congelar el natto? se puede hacer natto nuevo con el congelado? (pregunta anterior pero no he visto que hayas respondido)

    y yo tengo un problema y es que no tengo ni yogurtera, ni almohada electrica ni un horno ya que vivo en residencia de estudiantes, Como puedo mantener la temperatura y que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  20. Hola! Después de 3 años, por fin he conseguido las bacterias de Nattomoto. Ya contaré como me ha ido preparando el Natto.
    Las he comprado en Japón desde Ebay. Si a alguien le interesa, esta es la dirección:
    http://www.ebay.es/sch/japanese_craftsmen/m.html?_nkw=&_armrs=1&_ipg=&_from=
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, he conocido este blog hoy jejeje
    Bueno, mi mujer es japonesa y vivíamos a Japón. Antes hacíamos mucho natto con natto que habíamos traído desde ahí. Pero hemos dejado de hacerlo. Luego cuando hemos decidido volver hacerlo hemos comprado las bacterias en esta web. Espero que sirva para vosotros... Abrazos... http://www.gemcultures.com/soy_cultures.htm

    ResponderEliminar
  22. Hola en caso de no conseguir el natto para la fermentación, que otro producto podría utilizar que de los efectos deseados?

    ResponderEliminar
  23. HE COMPRADO NATTO, ENVASADO AL VACIO Y PASTEURIZADO, EN TOOFU YA Y ME ASEGURARON QUE LAS BACTERIAS NO MUEREN CON LA TEMPERATURA, MAS DE 90 GRADOS. ES MUY IMPORTANTE PARA MI QUE ESTÉN VIVAS PARA REPOBLAR LA FLORA INTESTINAL.
    GRACIAS DE ANTEMANO POR TU AYUDA.
    FELIPE

    ResponderEliminar
  24. Después del primer intento fallido (problemas para conseguir la temperatura adecuada), he conseguido hacer el Natto.
    Como no estaba seguro de si había fermentado correctamente, lo tuve aproximadamente 48 horas entre 33 y 42ºC, estándo más tiempo sobre los 35-38º, y vaya que si se hizo, demasiado quizás. Olía terriblemente a pies, y había generado una barbaridad de hilos. Eso no impidió que me sentase bien, lo cual me confirma que mal no salió ^_^u.
    La segunda vez que preparé el natto, lo hice aprovechando los hilos (o babas...) que quedó en el fondo del recipiente de cristal del natto (mezclándolo con un poco de agua), y se hizo sin problemas. La pena es que en esta segunda vez he vuelto a tenerlo fermentando por casi 48 horas, con lo que otra vez ha salido potente.
    Cuantas mas veces lo como, más me va gustando y me voy acostumbrando al olor y al sabor. Lo que me resulta más curioso, es cómo me deja los labios justo al terminar de comer natto, suave, suave, con una capa bien lubricada de "gel de natto" ^__^.
    Así que animo a todo aquél interesado que se ponga manos a la obra, que una vez lo has echo, después es más y más sencillo hacerlo.

    ¿Cuanto tiempo puede durar el natto en el frigorífico sin que pierda sus propiedades?

    Saludos,
    José Ángel

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes desde Córdoba. Ante todo agradecerle la interesante información que nos facilita al igual que la reseña del pasado julio (respecto de conseguir las bacterias de Nattomoto en Japón.

    En este sentido y dado que estoy interesado en ello, al igual que en productos coagulantes para tofu (Gdl, Nigari, Gypsum...), le agradecería su ayuda respecto a si este tipo de pedidos pasan por aduana y en caso positivo que trámites he de hacer, si resultan tediosos y costosos pues es un tema que a veces me impide avanzar.

    Espero no ser indiscreto. Gracias y saludos.

    Juan Bta Garcia

    ResponderEliminar
  26. La caja de Bacterias de natto es muy pequeña, creo que no hay problema con aduana, pero creo que resulta más facíl comprar un sitio como este.(aunque yo nunca compre por online, ya que suelo comprarlo cuando viajo a Japón)

    http://www.culturesforhealth.com/mitoku-traditional-natto-spores.html

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por este blog
    Aprendo mucho con vosotros

    ResponderEliminar