sábado, 3 de marzo de 2012

El arroz integral.

Mis amigos se sorprendieron mucho al saber que yo tomo arroz para desayunar.  ¿Arroz en el desayuno?
Pues así es; para nosotros, los japoneses, el arroz es la base principal de nuestra alimentación, mientras que los otros platos tienen un papel secundario.
¿Cómo el arroz blanco del estilo español? : No exactamente, el arroz se hace hervido sin ningún añadido.
No debemos pensar por ello que el arroz es el acompañamiento de todas las comidas. Realmente otros platos a base de pescado y verduras se usan con una gran variedad de condimentos; pero su papel es el de mero acompañante del arroz.
Para que os hagáis una idea de la importancia que tiene el arroz debo decir que en japonés, “desayunar , comer o cenar” se dice go-han o taberu, que significa literalmente “comer arroz”. Las palabras go-han (arroz) y shokuji (una comida) son intercambiables.
¿Entonces siempre fue la dieta básica de los japoneses?
Antiguamente la gente pobre y aquellos que cultivaban las tierras altas de baja productividad, no tenían acceso a una suficiente cantidad de arroz , así que lo mezclaban con cebada u otros granos más fáciles de conseguir antes de hervirlo.
El arroz que se comía era arroz integral, no como el arroz blanco que se consume ahora en España . El arroz integral tiene muchos beneficios:
•    El arroz integral contiene casi el doble de cantidad de fósforo (ideal ante el crecimiento y la energía mental) y más del doble de cantidad de potasio (beneficioso en casos de hipertensión) que el arroz blanco.
•    El arroz integral posee más cantidad de vitaminas del grupo B (B1 -tiamina-, B2 -riboflavina-, B3 -niacina-, B6 -piridoxina-), además de contener vitamina E.
•    Contiene mayor cantidad de magnesio (ayuda a reducir el azúcar en sangre).
•    Es recomendable para personas con altos niveles de colesterol sanguíneo, ya que su cáscara, además de fibra vegetal (la cual impide la absorción de los ácidos biliares), contiene fitosteroles, los cuales tienen una evidente capacidad para reducir el colesterol.
•    Es muy recomendable para personas con problemas cardiovasculares en general, ya que su contenido en sodio es muy bajo (ideal por lo tanto en casos de hipertensión y para dietas de adelgazamiento), además de carecer de grasas.
•    Es beneficioso para personas proclives a sufrir estreñimiento, por su contenido en fibra.

¿Será el arroz integral uno de los secretos de la longevidad de los japoneses?. Pues es posible, así que os recomiendo que comáis mucho arroz integral!!.

4 comentarios:

  1. Creo que me voy a pasar a la dieta japonesa!! Voy a intentar eso de desayunar arroz, lo único malo, es que lo tendré que hacer el día anterior, porque con lo que tarda en hacerse...

    ResponderEliminar
  2. hola como le dicen al arroz integral en japon?

    ResponderEliminar
  3. Cómo se prepara el arroz integral japonés en cacerola? Igual que el blanco??? Y otra pregunta, el arroz blanco debe lavarse muy bien hasta quitar el almidón... Pero con el integral, también debo lavarlo mucho? Porque el agua siempre sale clara ! Tengo esas dudas, llevo años comiendo arroz japonés, siempre consigo en mi país.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Ojalá puedas contestarme por favor ! :)

    ResponderEliminar