viernes, 29 de marzo de 2013

Shio koji



En la cocina japonesa se usan condimentos muy diferentes a los de occidente. Por ejemplo, la salsa de soja, miso y mirin que ya se pueden adquirir en el súper o la herboristería. Pero hay un condimento que todavía no es tan conocido aquí.


Se trata de  un condimento tradicional muy valorado y que está de moda en Japón últimamente. Se llama "shiokoji"; "Shio" significa sal, "koji" es un hongo usado en la cocina japonesa. El koji,procedente de las ancestrales culturas china y japonesa, se utiliza para procesar los alimentos de forma natural, de manera que resulten más asimilables y nutritivos y se conserven más tiempo. El cultivo madre es usado para elaborar bebidas y productos a partir de legumbres y cereales. Por ejemplo el miso, la salsa de soja, el mirin, es decir, los condimentos principales mencionados anteriormente y bebidas como el sake, el syouchuu y el amazake(sake dulce).

 
Con el shiokoji todos los platos saben mucho más ricos.

Está hecho a partir de la fermentación de arroz, el koji-kin hongo y sal , durante más de una semana.


Antes de que alguien se asuste al leer 'hongo', recordad que mohos y hongos se utilizan para hacer alimentos como el queso y el yogur; también miso, salsa de soja, y la cerveza! entre otros alimentos. 

El Shiokoji es salado, pero a la vez tiene dulzor, y sobre todo tiene un montón de Umami. Se trata del famoso Quinto Sabor, el menos conocido de los demás: salado, dulce, ácido y amargo. La palabra Umami proviene del idioma japonés  y significa "sabor agradable, gustoso". Está presente en muchos elementos de la cocina oriental como la salsa de soja, el alga Konbu y la seta shiitake,etc.
El shiokoji contiene gran cantidad de enzimas elaboradas por la bacteria de koji. Estas enzimas descomponen el almidón y la proteína contenidos en los alimentos. Por lo tanto con el shiokoji la carne y el pescado salen muy jugosos y blandos; y el sabor de los alimentos a los que se les haya añadido shiokoji, será mucho más denso y rico que en aquellos a los que no se les haya añadido.

Además es rica en vitaminas (B1, B2, B6). Es muy nutriente. Es eficaz para recuperarse de  la fatiga y aumentar el metabolismo de las funciones del cerebro.
Los alimentos fermentados como el shiokoji, contienen muchas bacterias de ácido láctico, las cuales son muy conocidas por su función sobre los intestinos. Al comer shiokoji, se crea el mejor entorno en el intestino, por lo cual beneficia el estado de la piel. El shiokoji tiene efectos anti-envejecimiento.

Como el shiokoji no es muy conocido, lógicamente no puedo comprarlo aquí, por lo tanto ante la dificultad de conseguirlo, yo lo elaboro; además así me aseguro de que sea de buena calidad.

Esta elaboración tarda más de 15 días pero merece la pena, ya que aparte de ser rico es saludable. En vez de usar sal, yo uso shiokoji. ¿Queréis probarlo?